Saltar al contenido

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas que forma parte de nuestra atmósfera. Una molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno. El ozono de la atmósfera (capa de ozono) filtra los rayos ultravioleta del sol y nos protege de sufrir enfermedades como el cáncer de piel y problemas en la vista.

Estos son sus beneficios tradicionalmente conocidos; sin embargo, recientemente se ha empezado a descubrir su eficacia como biocida, desodorante y desinfectante. El ozono es un gas natural y muy seguro para diversos propósitos.

que es el ozono

Ventajas de aplicar concentraciones bajas del gas con una máquina de ozono para desinfectar

Si realizas una desinfección en profundidad en un espacio vacío, podrás eliminar hasta el 99 % de los microorganismos. Si utilizas dosis bajas de ozono en un espacio ocupado por personas, eliminarás un 80 % de los microorganismos.

Para garantizar la efectividad del ozono, te recomendamos utilizar regularmente dosis bajas cuando hay personas en el lugar. Y aumentar el gas hasta concentraciones más altas tras desalojar la habitación (haz esto de vez en cuando).

En el mercado hay máquinas de ozono que emiten distintas concentraciones del gas. Lee sus especificaciones sobre los lugares de aplicación recomendados. Podrás emplear tu generador de ozono para depurar el aire de la casa, el interior del coche, la comida, la ropa o incluso el agua.

Generador de ozono para agua
ozonito | ozonizador

Preguntas frecuentes sobre el gas ozono

Conocer las funciones del gas y la maquina de ozono para desinfectar es muy importante, pero seguro que aún tienes más dudas. Hemos recopilado para ti una selección de dudas frecuentes.

¿Cuánto tarda el ozono en descomponerse?

Las moléculas del ozono son muy inestables y se descomponen rápidamente. Tras realizar su acción desinfectante, el gas durará entre 20 y 60 minutos. No dejará residuo alguno.

Por esta razón, es tan importante usar los generadores en el sitio a aplicar. El ozono no puede transportarse de un lugar a otro; es necesario generarlo en el momento porque el gas no dura mucho.

¿Qué usos puedo darle al ozono?

Puedes utilizarlo para potabilizar el agua, para desinfectar el agua de riego o de las piscinas, limpiar alimentos, lavar la ropa, desinfectar interiores, elaborar hielo y mucho más.

Se pueden usar máquinas de ozono para casa, para la industria alimentaria, hospitales, lavanderías, hoteles, gimnasios, cámaras frigoríficas… En general, en cualquier lugar donde se necesite una desinfección rápida y eficaz.

¿Es seguro utilizar un generador de ozono?

Wash2 aplicaciones
Limpieza de animales de compañía

El uso del ozono en el agua es totalmente seguro y no tiene ninguna contraindicación. El ozono disuelto en el agua es totalmente inocuo. De hecho, se emplea habitualmente para potabilizar el agua.

En cuanto al uso del ozono en el aire, este gas está considerado un desinfectante altamente eficaz que no tiene efectos secundarios sobre las personas. El ozono puede resultar irritante para una persona solo si se utiliza en cantidades altas o con la exposición prolongada. Las máquinas de ozono domésticas no generan cantidades que sobrepasen las recomendadas, por lo que son totalmente seguras.

Existen tratamientos de ozono industriales mediante un generador de ozono profesional donde sí se emplean cantidades más altas. Sin embargo, los realizan expertos en la ausencia de personas.

Puedes usar un aparato doméstico con total seguridad mientras estás en la habitación. Evitarás en gran medida el riesgo de contagio y mejorarás la calidad del aire que respiras. También eliminarás los olores desagradables y despejarás los ambientes cargados. El ozono te proporciona un aire más saludable, fresco y limpio.

¿Produce el ozono cáncer u otras enfermedades?

No. La Organización Mundial de la Salud solo lo ha calificado como irritante cuando sus concentraciones en el aire están por encima de lo recomendable para las personas. El ozono no es cancerígeno y provoca enfermedades.

¿Es bueno el ozono para la salud?

Realmente, exponerse al ozono no tiene un beneficio directo para la salud de las personas. Podemos decir que, indirectamente, usarlo es saludable porque elimina microorganismos y compuestos químicos nocivos.

¿Es seguro el uso del ozono en el agua del riego y para las piscinas?

Es totalmente seguro conectar tu generador de ozono a una manguera de riego o para llenar una piscina. Como te explicamos, no existen contraindicaciones de usar ozono en el agua. Este gas elimina hongos, virus y bacterias del agua para regar. Sirve para tratar el agua de riego y para desinfectar el agua de los pozos.

Se han comprobado los excelentes resultados del ozono para pulverizar el suelo y desinfectar las plantas. Elimina cualquier microorganismo potencialmente peligroso para la vegetación.

Respecto a las piscinas, el ozono cumple con los dos requisitos fundamentales de un buen desinfectante para el agua: garantiza la desinfección y no es agresivo con las personas o el ambiente.

Ten en cuenta que las piscinas son unos de los lugares donde es más fácil que unas personas contagien a otras. El uso del ozono aquí es 100 % recomendable. Además, podrás desechar el agua de la piscina sin medio a contaminar, pues no contendrá residuos ni agentes químicos.

¿Cuál es la eficacia del ozono en las cámaras frigoríficas?

Por las mismas razones explicadas para el agua de riego y piscinas, el ozono es seguro y beneficioso para desinfectar cámaras de frío. Neutraliza los patógenos de los alimentos y no deja agentes químicos residuales. Ayuda a la conservación de los alimentos y elimina los malos olores de las cámaras frigoríficas.

¿Ozono o cloro? ¿Qué descontaminante es más eficaz?

La capacidad oxidante del ozono es muy superior a la del cloro. De hecho el ozono es hasta diez veces más potente que el cloro como bocida. Además, recordemos que el cloro sí origina compuestos tóxicos y produce un mal sabor en el agua.

¿Por qué el gas ozono elimina las bacterias?

El ozono elimina las bacterias porque destruye su envoltura protectora. Para que lo entiendas, todas las células tienen una pared o membrana alrededor que las protege. Esta envoltura las hace resistentes a los antibióticos, por ejemplo.

Cuando el ozono entra en contacto con la pared bacteriana, la destruye total o parcialmente, lo que da lugar a la eliminación de la bacteria.

¿Por qué el gas ozono elimina los olores desagradables?

Las moléculas que causan los malos olores están formadas por unas nubes de electrones. Dichos electrones son fácilmente detectables por las moléculas del ozono. Al contacto con el ozono, los electrones se degradan. Por eso, el ozono no camufla el mal olor, sino que lo elimina totalmente (destruye al agente químico que lo provoca).

¿Vuelve el mal olor después de haber aplicado mi generador de ozono?

En efecto, si no eliminas la fuente que produce el mal olor, este volverá aunque hayas utilizado el ozono. Por ejemplo, si el olor desagradable se está produciendo por un cubo de basura o comida en mal estado, tendrás que sacar la basura o tirar la comida para deshacerte de los olores.

El ozono te ayudará a neutralizar el mal olor, pero recuerda investigar también qué está produciendo ese olor desagradable.